Querida comunidad educativa queremos invitarlos, a través de este acto virtual a recordar el aniversario del combate de Vuelta de Obligado, conmemorando en él, el Día de la Soberanía Nacional.
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria, enfrentó a la Armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra Soberanía Nacional.
Como en cada oportunidad en que la patria requirió de sus hijos, los argentinos marcharon siguiendo a su bandera nacional, en cada rincón de nuestro suelo hubo y habrá quien la ame y la respete.
Damos la bienvenida a nuestra Bandera de Ceremonia portada por:
Bandera Nacional Turno Mañana:
CASAS AGNES ALICIA
OROZCO LUISINA
PEREZ JOAQUÍN BAUTISTA
Bandera Nacional Turno Tarde:
EVANGELISTA GUADALUPE
PAGLIARICCI JOAQUÍN IVAN
TORRES ISSA LAUTARO
También nos acompaña la Bandera de la provincia de Córdoba.
Turno Mañana:
GANDINI LUCIANO.
ROSSI MATEO
ORDOÑES MORENA.
Turno Tarde:
BLANCO PARDINI ABIGAIL.
NIEVAS FACUNDO
OLIVIA MIA.
Nuestra tierra siempre sufrió invasiones extranjeras. En el año 1845 durante el gobierno de Rosas llegaron buques del enemigo, al son de tambores de guerra.
Durante el combate de la Vuelta de Obligado, la Banda de Música del Regimiento nº 1 de Patricios por orden del Gral. Lucio Mansilla, ejecutó el himno Nacional Argentino, que fue coreado a gritos de rabia por los bravos argentinos que defendían la posición en la costa.
Los invitamos a entonar el Himno Nacional Argentino.
La soberanía que se percibe, nace con la actitud de cada uno de nosotros, siempre que tienda a nuestra autonomía como personas.
Los estudiantes de 5 grado A, B, C y D nos muestran sus trabajos sobre este día tan especial.
El día de la soberanía marco un antes y un después como Nación. Cada ciudadano vio que el Estado pudo gestionar su territorio y las leyes que rigen la vida en sociedad dándoles un sentido de pertenencia a su territorio. Hoy cada uno desde su lugar debe luchar por la memoria de lo que fuimos, con la esperanza de lo que seremos en el futuro, sabiendo que ser soberano no es depender de otro estado para poder sobrevivir sino que la soberanía se percibe en el conjunto, nace con la actitud de cada uno de nosotros siempre que tienda a nuestra autonomía como personas para que se refleje en nuestra autonomía como país.
Damos por finalizado el presente acto agradeciendo a los estudiantes por su dedicación y esfuerzo y a las familias por el acompañamiento y colaboración.