martes, 12 de octubre de 2021

 Acto alusivo 12 de octubre “Día del respeto a la Diversidad Cultural”



Nos encontramos reunidos nuevamente como comunidad educativa, a través de la virtualidad, para reflexionar sobre la Diversidad Cultural Americana, reafirmando especialmente los derechos de nuestros pueblos originarios; aquellos que fueron los primeros que cuidaron nuestro territorio.

El día de la Diversidad, conmemora el  encuentro de dos culturas, la europea y la americana, ocurrida en 1492 con la llegada de Colón a América.

Los americanos de hoy, somos los herederos culturales de aquellos primeros encuentros y las mixturas de nuestros ancestros.

El 12 de octubre, se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates. Se busca promover una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. 


En tus tres franjas se ve nuestro amor, grabadas las bellezas incomparables de nuestro suelo patrio, la epopeya de un pueblo y el alma inconfundible de su gente. En este acto nos acompaña nuestra Bandera de Ceremonia.


 
El Himno es nuestra canción patria, en ella cantamos la lucha por la libertad y reivindicamos la dignidad de todos los habitantes, la de nosotros y la de nuestros pueblos originarios.

Por tal motivo unámonos para cantar, haciendo honor al canto de la libertad que expresa.

(Himno Nacional Argentino, versión de los Tekis,”chicos” en quichua, grupo de folclore jujeño).  




         Escuchamos el Himno Nacional Argentino en una versión intercultural (wichi-quichua-mapuche-español). 


 

Los recuerdos engrandecen a un pueblo, porque la memoria ayuda a aprender del pasado. Aprender lo que ocurrió después de la conquista de América, nos ayudará a no cometer injusticias y a valorar a todos los habitantes de nuestra tierra. 

         Palabras alusivas a cargo del estudiante Leaniz,  Juan Cruz de quinto grado “B”.




 América: cuna de raza, grito y libertad.

En el día de hoy estamos conmemorando, no festejando. Conmemorar significa memoria; trabajar la memoria, y pensar sobre algo para no olvidarlo.

Hoy ya no conmemoramos el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón; conmemoramos que aquel 12 de octubre de 1492 existió un encuentro de culturas diferentes.

Hoy estamos unidos en nuestra misma patria y la misión que tenemos ahora, enorme y difícil, es reestablecer cada uno de los derechos olvidados y sobre todo el derecho principal que tienen los pueblos originarios, que es el respeto a su cultura, sus pensamientos, sus libertades, sus creencias.

Nuestro compromiso es sumar esfuerzos, acortar distancias, hermanarnos en nuestro origen y en el dolor de los otros, luchar por nuestros derechos y por lo que nos corresponde, pero también solidarizarnos en la lucha de quienes solos no pueden.

Defender la cultura, valorar costumbres y enriquecer en vez de pisar, debe ser parte de nuestra tarea.

Reconocer al otro como diferente y respetarlo por ello es un desafío que ojalá sea superado por nosotros, y por las generaciones futuras. 


Todos los pueblos que tienen bandera se sienten cobijados y protegidos por ella.

         Los estudiantes de quinto grado “C” y “D” nos contarán sobre el significado de la Wiphala,  emblema que representa a los pueblos originarios.

 


         Realización de un mural alusivo a la fecha, por parte de los alumnos de quinto grado “A”.

 


         Los estudiantes de quinto grado “B” realizaron una reflexión sobre el relato de Toki Ongoy de Victor Heredia, que el papá de Camila  Evaristi nos leyó . 


 


Nuestra América merece ser recordada, valorada y disfrutada como un arcoíris de pueblos, colores, lenguas y músicas muy diversas y bellas, un conjunto de personas que descendemos de diversas historias, que merecemos respeto y que necesitamos recordar quienes somos y de dónde venimos.

Los Pueblos Originarios han caminado nuestro territorio hace mucho tiempo, dejando huellas imborrables para todos.




 

  ACTO 9 DE JULIO : " DÍA DE LA INDEPENDENCIA"                          2022 Segundo grado “A” y “B”  -Turno mañana- En 1816 u...